Protocolo de Bioseguridad para el desarrollo de actividades presenciales en los laboratorios de química

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Rendición de Cuentas

Elaborado Por:
Laboratorio De Química
Mercy Liliana Viasus Poveda-Supernumerario
José Andrés Madrid Duque-Supernumerario
Martha Consuelo Beltrán Rodríguez – Supernumerario
Lina Marcela Sánchez Mejía- Analista Química
Omar León Manchego-Coordinador De Laboratorio

Apoyo
Seguridad y Salud en el Trabajo
ARL Positiva
Sistema de Gestión Ambiental

Introducción

El retorno a las actividades presenciales en los laboratorios de química requiere mantener
algunas normas básicas de bioseguridad que favorezcan el cuidado de la salud, ante todo,
siendo responsables y comprendiendo que al protegernos y cuidarnos estamos
protegiendo la salud de las demás personas. En este sentido, la Organización Mundial de
la Salud (2005) resalta la importancia de la responsabilidad personal.
Es de anotar que la información sobre bioseguridad que se presenta en este protocolo
debe ser complementada con las directrices y normas de seguridad para el trabajo en el
Laboratorio de Química.
Se espera seguir contando con el apoyo de los profesores y estudiantes para que se
informen y apliquen las recomendaciones aquí planteadas durante el desarrollo de las
actividades prácticas.
Finalmente, este protocolo de bioseguridad ha sido adaptado de acuerdo con información
de la Organización Mundial de la Salud, los lineamientos establecidos en el protocolo de
bioseguridad general de la Universidad Pedagógica Nacional, la Resolución 018 del 19 de
enero de 2022 de la Universidad Pedagógica Nacional mediante la cual se adoptan
medidas administrativas de retorno a la presencialidad en todas las instalaciones de la
universidad.

Objetivo

Contar con un protocolo de bioseguridad para el desarrollo de prácticas de laboratorio de
modo presencial con medidas para la mitigación del riesgo en la comunidad del
Departamento de Química a causa del COVID-19.

Medidas Generales de Bioseguridad

En caso de presentar síntomas asociados a COVID-19, no se debe asistir a las
instalaciones de la universidad y para el caso de los estudiantes, hacer el reporte
correspondiente a través del siguiente enlace: https://bit.ly/32Pvgfz . Los profesores y
funcionarios harán el respectivo reporte en el siguiente enlace: https://bit.ly/3ocgiru

  • Realizar lavado de manos en la unidad portátil dispuesta, como primera acción al ingresar a los laboratorios.
  • Solo se permitirá el ingreso de estudiantes para cumplir y ejecutar las prácticas de laboratorio programadas.
  • Se restringe el uso del hall de laboratorios como espacio de estudio
  • Toda persona que ingrese a la Universidad debe usar tapabocas de forma obligatoria y permanente, procurando mantener distanciamiento durante la circulación y permanencia en las instalaciones. se sugiere llevar tapabocas de repuesto.
  • No se permitirá la presencia de acompañantes
  • Realizar la desinfección de sus elementos personales al llegar a los laboratorios, con solución alcohólica al 70%.
  • Se recomienda que cada estudiante, docente y funcionario cuente con gel antibacterial y/o solución alcohólica al 70% de uso personal.
  • Mantener una ventilación permanente (puertas y ventanas abiertas, encender la ventilación artificial) en todos los espacios de trabajo.
  • La circulación a través de los senderos, pasillos y zonas comunes deberá hacerlo de acuerdo la señalización de circulación y sentido para evitar cruces y aglomeraciones.
  • Se recomienda no hacer uso de material biológico en el desarrollo de prácticas en los laboratorios de química.
  • Se recomienda que todos los estudiantes realicen la misma práctica durante cada sesión de laboratorio y reducir al mínimo el número de muestras objeto de análisis con el fin de agilizar el trabajo y evitar aglomeración de personas.
  • Una vez terminada la actividad práctica se deben abandonar las instalaciones de los laboratorios
  • Para realizar mediciones instrumentales, hacer la solicitud del equipo mínimo con dos (2) días hábiles de antelación, al correo del analista químico del laboratorio lmsanchezm@pedagogica.edu.co

Ingreso al área de laboratorios

  • Se recomienda hacer el ingreso por la escalera del costado occidente y la salida por la escalera del costado oriente, conservando siempre su derecha al desplazarse
  • Evitar el ingreso de elementos innecesarios para el desarrollo de las actividades.
  • Los profesores y estudiantes deberán llegar con anticipación al área de los laboratorios para que puedan realizar la desinfección, sin afectar el horario establecido para la práctica de laboratorio.
  • Se recuerda contar con el kit de bioseguridad para el trabajo. Es obligatorio el uso elementos de protección personal (EPP) tales como: bata blanca manga larga, guantes de nitrilo para manipulación de sustancias químicas, tapabocas, gafas de seguridad, cofia (para quienes mantienen el cabello largo) y toallas desechables. De no contar con estos elementos, la persona no podrá realizar la práctica.

Durante la jornada laboral en los laboratorios

Los funcionarios de laboratorio al inicio y al final de la jornada laboral realizarán la limpieza
de: computadores, escritorios, equipos de laboratorio como balanzas, espectrofotómetros,
pH-metros, equipos de laboratorio, entre otros, cajas de material, material de vidrio y otros
elementos requeridos para el trabajo experimental de estudiantes y profesores con solución
alcohólica al 70 %.

  • Para evitar todo tipo de contaminación no se prestará elementos de oficina, celulares y otros que no sean propios del desarrollo de prácticas de laboratorio.
  • Se recomienda el lavado de manos con frecuencia, antes y después de ir al baño y, antes y después de comer y cuando se considere necesario.
  • Se debe seguir la etiqueta respiratoria que incluye cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable, y disponerlos en los lugares correspondientes. Abstenerse de tocarse la boca, nariz y ojos.
  • Se recomienda que los tapabocas de cambio se mantengan en su empaque original en caso de no ser usados, así mismo, no dejarlos sin protección en superficies como mesas, mesones, repisas y escritorios.
  • En los cambios de turno se debe entregar el área de trabajo limpia y desinfectada, así como los elementos y herramientas de uso común.
  • Se debe cumplir con las directrices y normas para el trabajo de laboratorio indicadas ingresando al siguiente link https://bit.ly/34rcf3q
  • Todo el personal incluyendo docentes y estudiantes deben usar durante toda la práctica los EPP; no retirar o tocar el tapabocas durante este tiempo, no retirar ninguno de los elementos de protección hasta finalizar la práctica. Una vez terminada la práctica, retirar los elementos desechables y disponerlos en las canecas rojas como residuos biosanitarios.

Recepción de materiales, equipos y reactivos para las prácticas de laboratorio

  • Para reclamar los materiales y equipos al inicio de las prácticas de laboratorio, se recomienda que solo una persona por grupo reciba el material, evitando aglomeraciones en la ventana del centro de control.
  • La entrega de materiales se hará portando todos sus elementos de protección personal (gafas de seguridad, guantes de nitrilo, tapabocas o mascarilla respiratoria y bata).
  • El usuario que reciba el material de laboratorio será el mismo que lo devolverá y a su vez será el propietario del carné.
  • Nota: Los carnés se recibirán sin estuches, cintas o cubiertas para facilitar su desinfección.
  • Una vez se realice la entrega o el intercambio de materiales, documentos o firmas, se recomienda realizar el lavado de manos con agua y jabón.
  • Para el uso de las balanzas se delimitará zonas de distanciamiento; solo una persona por balanza pesará las sustancias para el desarrollo de la práctica, los demás estudiantes que quieran hacer uso de ellas deberán esperar afuera, procurando el distanciamiento.

Al finalizar la práctica de laboratorio

  • El lavado del material de laboratorio por parte de los estudiantes será obligatorio y se hará siguiendo los protocolos establecidos.
  • El manejo de residuos químicos y biológicos generados en la práctica se realiza de acuerdo con los protocolos del laboratorio y siguiendo los lineamientos de los manuales de Manejo Integral de Residuos Peligrosos y No Peligrosos de la Universidad Pedagógica Nacional y que han sido adaptados conforme a la normatividad legal vigente. Particularmente, la disposición de los residuos químicos y biológicos se hace según la clasificación que se indica en el siguiente enlace: https://bit.ly/3uqXVCW
  • Salir 15 minutos antes del horario establecido para la práctica, lo cual favorece la ventilación y la salida gradual de los usuarios (sin aglomeraciones).

Referencias bibliográficas

Organización Mundial de la Salud. (2005). Manual de Bioseguridad en el laboratorio.
Tercera edición, Ginebra.

Universidad Pedagógica Nacional. Resolución 018 del 19 de enero de 2022. Mediante la
cual se adoptan medidas administrativas de retorno a la presencialidad en todas las
instalaciones de la universidad.

Anexos

Anexo 1. Lavado de material de vidrio y limpieza de equipos de laboratorio de química.

Diagrama 1. Limpieza de equipos por parte de los funcionarios del laboratorio de química

Diagrama 2. Lavado de material por parte de los estudiantes.

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