| | , ,

La Pedagógica Radio

Canal Institucional - Youtube

PQRSFD

Sistema de Gestión Integral (SGI)

• Fecha: 26 de octubre de 2022
  • Ampliamos la fecha límite para envío de las ponencias: 24 de octubre de 2022
  • Modalidad: Mediación tecnológica

PROGRAMACIÓN GENERAL

El Programa de Egresados del Departamento de Química y el Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá – Colombia; convocan a todos los egresados de pregrado y postgrado de programas en formación en docencia de la química a nivel nacional e internacional a participar en el I Congreso Internacional de Egresados de Programas de Formación en Docencia de la Química que se llevará a cabo el día 26 de octubre de 2022, en plataforma virtual.

Este congreso tiene como objetivo principal mantener un contacto permanente con nuestros egresados y ser generadores de espacios de formación e intercambio del conocimiento no solo con la institución sino con diferentes institucionales a nivel nacional e internacional en el ejercicio de la docencia de la química.

En una sociedad de constantes cambios, desafíos e incertidumbre, es fundamental para el docente en ejercicio estar informado sobre las modificaciones e innovaciones que se introducen y demandan las versiones de nuevas generaciones en su formación para que las experiencias que se han construido a lo largo de su labor, establezcan un diálogo de pares desde el rigor de los procesos investigativos en el aula, consolidando una comunidad enfocada al progreso de la educación en ciencias en general y en la química en particular.

El ser docente implica trabajo individual, pero también trabajo colectivo, una alternativa que propicia el crecimiento profesional y el crecimiento individual es el intercambio en el interior de la comunidad, es este caso de egresados del Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional y que mejor oportunidad de fortalecerlo a partir de la experiencia dentro del aula compartida, discutida y apoyada de pares académicos luego de proceso que se invisibilizan, pero pueden ser el punto de partida para otras experiencias significativas.

En tal sentido, el programa de egresados en mención, en colaboración con el proyecto de investigación: DQU-584-22 “Desarrollo profesional de egresados de la Licenciatura en Química de la UPN: 2010-2019. Aportes a una comunidad académica”, presenta este evento académico como una oportunidad para fomentar la interacción académica entre la comunidad de educadores en química que han egresado de programas de formación de docentes de química.

OBJETIVOS

• Propiciar intercambios de experiencias constructivas de perfeccionamiento profesional entre la comunidad.
  • Crear, consolidar y dinamizar el diálogo de saberes entre egresados de los programas de pregrado o postgrado en formación de docentes en química.
  • Reconocer las diferentes propuestas que se han llevado a cabo en la enseñanza de la Química y afines por parte de egresados de los programas en formación de docentes en química.
  • Trazar rutas investigativas de futuro mediato para el apoyo al desarrollo profesional de la comunidad de egresados.
  • Consolidar y dinamizar una comunidad académica de egresados de los programas del Departamento de Química (Licenciatura en Química y Maestría en Docencia de la Química) para fortalecer la investigación en enseñanza de la química o docencia de la química en el Departamento de Química de la UPN.

EJES TEMÁTICOS

1. Panel – Eje: Experiencias significativas en el desarrollo profesional en docencia de la química.
  2. Experiencias educativas en la Educación Pospandemia.
  3. Experiencias en investigación en enseñanza de la química.

COMITÉ ACADÉMICO

Director del Departamento de Química – UPN

• Luis Alberto Castro Pineda

Coordinadora Programa de Egresados DQU – UPN

• Martha Janneth Saavedra Aleman

Profesores Departamento de Química – UPN. Bogotá, Colombia

• Fabio Antonio Cajamarca Suquila
  • Diana Catalina Carrión Pérez
  • Ricardo Andrés Franco Moreno
  • Royman Pérez Miranda
  • Carlos Hernán Valencia Guzmán

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

Modalidad Ponente:

Para la participación como ponentes podrán ingresar al siguiente enlace y subir su propuesta de presentación, la cual será publicad en las memorias que surgirán luego del evento, pueden presentarse de forma individual o grupal.

Modalidad Participante:

Para participar en el congreso ingrese al siguiente link y suscríbase

Los criterios del documento para las memorias son:

Título Centrado en español e inglés, en mayúscula y negritas.

Nombres de los autores: Alineado a la derecha, empezando por nombre y luego
apellido. Incluir referencia (*) con su información curricular: grado de estudios, cargo o
profesión actual y correo electrónico.

Resumen en español e inglés, máximo 250 palabras.

Palabras Clave, de 3 a 5, en español e inglés.

Introducción.

Desarrollo Conceptual.

Desarrollo Metodológico.

Conclusiones.

Referencias bibliográficas, según normas APA 6.ª Edición 2010.

Formato general: Arial 12, Interlineado 1.5, Justificado, Quitar espacios antes y después del párrafo (excepto cuando se inserte un subtítulo), Marco normal de la hoja: tamaño carta. Márgenes: Superior:

2.5cm; Izquierdo: 3cm; Inferior: 2.5cm; Derecho: 3cm. Máximo 7 páginas.

Documento del congreso

Flyer

Agradecemos su participación

Mayores informes:

Departamento de Química – UPN. Tel. +57 (601) 5941894 – Ext: 282. Bogotá – Colombia.

Correo electrónico: congresoegresadosdqu@upn.edu.co

Conferencia: Desafíos en la formación y desarrollo profesional de profesores de química.

Jornadas de Formación de Profesores -2022