Aportes del grupo de laboratorio a los procesos de enseñanza remota del departamento de química en periodo de emergencia sanitaria por covid-19

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En el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). ha tenido gran relevancia, sobre todo en el contexto educativo. Dadas las medidas de aislamiento implementadas para evitar la propagación del virus, en las universidades ha surgido la necesidad de adaptar los procesos de formación a una modalidad remota de manera repentina, realizando grandes esfuerzos en términos de capacitación a estudiantes y profesores, apoyo con equipos tecnológicos, adquisición de software, conectividad e infraestructura en general, con el propósito de incorporar elementos tecnológicos y pedagógicos a la realidad educativa actual, en un periodo corto de tiempo.

En este sentido, Los profesores del Departamento de Química de la Universidad Pedagógica han venido utilizando una serie de herramientas educativas virtuales y de comunicación, tales como Moodle, Edmodo, Classroom, Microsoft Teams y Zoom, entre otras, que han facilitado el diseño e implementación de estrategias pedagógicas y didácticas para el cumplimiento de los objetivos misionales del programa de Licenciatura en Química. De igual forma, el uso de simuladores y laboratorios virtuales como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, ha proporcionado un entorno virtual para simular experimentos a partir de principios científicos, con la finalidad de que los estudiantes desarrollen competencias que faciliten la comprensión de teorías y conceptos. Alternativamente, este tipo de educación en modalidad remota virtual ha permitido el desarrollo de habilidades por parte de los estudiantes en el manejo de las TIC, necesarias para enfrentar los desafíos tecnológicos actuales como complemento a su formación científica, pedagógica y didáctica.

Además, Se promueve el diseño e implementación de nuevas e innovadoras estrategias de enseñanza basadas en modelos no tradicionales.

Entendiendo la importancia de este modelo en el marco de la emergencia sanitaria actual, el grupo de laboratorio ha venido apoyando los procesos académicos y administrativos en modalidad remota del Departamento de Química, mediante la propuesta de algunas alternativas en lo relacionado con: adquisición y manejo de laboratorios virtuales de uso libre y con licencia, capacitación a estudiantes de primer semestre en directrices y normas de seguridad para el trabajo en el laboratorio, actuación ante accidentes, clasificación y etiquetado de productos químicos de acuerdo al Sistema Globalmente Armonizado, así como en el manejo de residuos peligrosos (químicos y biológicos), entre otras.

También está en proceso de elaboración un artículo basado en revisión bibliográfica, relacionado con el uso de laboratorios virtuales y su importancia en el desarrollo de competencias en el contexto de la formación de profesores de química.

Así mismo, se resalta la elaboración de un manual de buenas prácticas para procesos de formación en modalidad remota virtual, cuyo principal objetivo es apoyar y mejorar el diseño y desarrollo de actividades académicas.

Es importante precisar que se realizó una encuesta dirigida a los profesores del Departamento para identificar las principales dificultades presentadas en esta modalidad de trabajo remoto, a partir de las cuales en el Manual se proponen una serie de recomendaciones y sugerencias que contribuyan a superar estas dificultades tales como adaptación, uso de herramientas de comunicación y educación, uso de laboratorios virtuales.

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